16/07/2013
Choele Choel – Río Negro

A 20 meses de la desaparición y asesinato del joven obrero Daniel Solano

Más crímenes de la patronal de UNIVEG FRUIT ARGENTINA, la contratista GROCOSECHA S.R.L. y su policía salen a la luz:

Los trabajadores Pedro Cabañas Cuba E Hilario Corvalán, compañeros de Daniel, también fueron asesinados

¡Basta de masacre contra los obreros golondrina!
¡Disolución de la policia asesina!
¡Plan de lucha y paro general!

Han pasado más de 20 meses de la desaparición/asesinato del joven obrero Daniel Solano. El en el 2011 llegó al valle de Rio Negro, proveniente de Salta. Lo hizo junto a cientos de jóvenes más, que recorren un largo camino desde la provincia del norte del país hasta las tierras patagónicas del sur.
Allí, trabajando como obrero golondrina, Daniel fue empleado por AGROCOSEHA S.R.L. Esta empresa un día no quiso pagarles el jornal a los obreros. Los trabajadores cuestionaron la actitud negrera de la patronal, quien enojada con sus esclavos envió a sus policías a moler a palos a los obreros.  Frente a ello, los jóvenes se organizaron y eligieron a Daniel como su representante para peticionar  ante la patronal. Pero el sindicato UATRE no reconoció al joven obrero votado como delegado por sus compañeros. Unos días más tarde, sin la cobertura de la organización gremial, Daniel fue secuestrado por varios policías. Desde ese entonces, noviembre del 2011, el compañero desapareció… ya todos saben que fue asesinado.


18/07/13

Ver también:
Gran movilización en apoyo a la familia de Daniel Solano
“Se sabía, se sabía, a Solano lo mató la policía”
Gualberto, padre de Daniel, se solidariza con los obreros de Las Heras
“Un saludo a los 13 changos y sus familias, y les digo que no aflojen en la lucha que juntos la vamos a ganar”
VER CORRESPONSALÍA

Varios policías que fueron juzgados, gozan de prisión domiciliaria. Mientras el Frente Para la Victoria, la UCR y los demás partidos políticos patronales, oficialistas y opositores, los jueces y fiscales, los encubren, al igual que lo hacen con los gerentes de las empresas.

El sábado 13/07/2013 viajamos desde Neuquén hacia Choele Choel. Allí, en la carpa instalada frente a la fiscalía, fuimos recibidos por Gualberto Solano -padre del joven obrero agrícola asesinado hace 20 meses atrás, Daniel-, quien se encuentra en huelga de hambre desde hace 13 días, clamando por justicia para su hijo. Lo acompañaba Julieta Vinaya, madre del joven Atahualpa Martínez fusilado por la policía asesina de Viedma.
También estaban presentes Romina y Pablo Solano –hermana y tío de Daniel-. Nos conmovió la fortaleza, la dignidad y entereza de esta familia obrera, que se mantiene firme a pesar del aislamiento y el manoseo político en la que se encuentra.

Ese mismo día se realizó un festival musical que llegó a juntar unas 90 personas en su mayoría jóvenes. Lo cual fue un enorme hecho político, en este pueblo de apenas 15.000 habitantes aterrorizados por las bandas policiales.
Gualberto nos aseguró que en las próximas horas la huelga de hambre pasará a ser seca, sino obtiene ninguna respuesta a sus demandas de recuperar el cuerpo de Daniel y conseguir el castigo de sus asesinos.
Esta decisión del compañero pondría en peligro su vida rápidamente.

Hace poco, se hizo pública la muerte de 2 obreros paraguayos compañeros de Daniel: Pedro Cabañas Cuba e Hilario Corvalan. El primero había atestiguado y declarado en la fiscalía, pero desapareció un mes después que Daniel (lo “encontraron” con sus manos y pies atados con alambres, al lado del río en la Isla 92). Mientras que Hilario, sin llegar a declarar, corrió la misma suerte que sus compañeros en febrero del 2012.
Estos compañeros, son los nuevos Julio López o Luciano Arruga: los desaparecidos de esta democracia para ricos que tiene sus manos manchadas con sangre obrera. Ellos, Pedro e Hilario, fueron secuestrados, desaparecidos y asesinados por los grupos de tarea y bandas parapoliciales organizados por la patronal y el gobierno a través de la policía y los matones y capangas de la burocracia sindical.

Todo el mundo silenció estos siniestros hechos. La burocracia sindical de UATRE no ha dicho una sola palabra. Nadie quiere denunciar que el control sobre estos millares de obreros en el Valle Medio del Comahue, lo ejercen directamente con el terror policial. Por ello todos los pueblos pequeños rionegrinos con industria agrícola,  son municipios policíacos. Pues solo así, con terror policial y patronal -con la abierta complicidad de la burocracia sindical que entrega en sus listas negras a los obreros que quieren organizarse para luchar-, las grandes empresas frutícolas, que dominan la exportación y el abastecimiento al mercado interno, pueden usar a su antojo la mano de obra esclava e intensiva utilizada las distintas etapas del cuidado de las plantaciones y cosechas de frutas y hortalizas.
Lamentablemente las organizaciones obreras, los partidos de izquierda y los organismos de DD.HH. no han realizado acciones contundentes de alcance nacional, para que salga a luz la dura y heroica lucha de esta familia, que arrastra tras de si la historia de supervivencia de miles y miles de obreros golondrinas esclavizados en toda la región.

A través del abogado Heredia –representante de la familia Solano-, militantes docentes de Neuquén y Cipolletti, HIJOS del Alto Valle, grupos y organizaciones de izquierda, sindicatos como el SOECN (con la presencia del diputado neuquino del FIT Godoy), se ha puesto en pié una multisectorial contra la “trata de personas del sistema capitalista” y los innumerables casos de gatillo fácil. Sin embargo, desgraciadamente, omiten que el asesinato y la desaparición de Daniel Solano, fue parte un ataque de clase (como lo son también los 6.500 luchadores procesados, los presos políticos de Corral de Bustos, Rosario y Bariloche y el juicio trucho montado contra los 13 obreros petroleros de Las Heras) de la patronal contra los explotados, para aterrorizar a los obreros y asentar el plan esclavista del imperialismo, sus transnacionales y el gobierno cipayo de la Kirchner.
Frente a este ataque de los explotadores, lamentablemente la multisectorial propone un petitorio a las mismas instituciones del estado de los patrones asesinos creadas para oprimir y martirizar a los trabajadores y el pueblo pobre.

Basta. Estos son crímenes de la guerra de clases declarada por los parásitos capitalistas. Los mismos no pueden seguir impunes. Las organizaciones obreras deben decir presente. ¡Marchemos miles sobre la ruta 22 a Choele Choel a imponerle a la burocracia de UATRE que rompa el maldito pacto social con las grandes empresas imperialistas negreras y asesinas de obreros!  ¡Ya mismo hay que poner en pie una Coordinadora Obrera de Lucha de todo el Comahue y el Valle Medio, para preparar y lanzar cuantos antes un PLAN DE LUCHA y el PARO GENERAL en toda la región!

¡JUICIO Y CASTIGO A LOS ASESINOS DE SOLANO, CABAÑAS CUBA Y CORVALAN! ¡Libertad a los petroleros de Las Heras! ¡Desprocesamiento de los 6.500 luchadores perseguidos! ¡Disolución de la policía y de todas las fuerzas represivas! ¡Por comités de autodefensa de los trabajadores y el pueblo pobre!

Corresponsal

 

| contactenos